Perros de servicio y terapia

Posted by on Feb 7, 2018 in Varios, zootecnia

Los perros se han ganado a pulso y por muchísimos años el título del “mejor amigo del hombre” y no es casualidad o idea de unos pocos, es un animal con una capacidad de adaptación a prácticamente cualquier circunstancia, condición, clima, alimentación, tipo de de propietario, tiempo disponible, personalidad, otros animales, entornos, ruidos, situación económica, etcétera, etc. Es decir, son una máquina de virtudes, amor incondicional, nobleza, inteligencia, lealtad y cuidado adaptado a todo terreno.

Perros de Terapia y Servicio Mexico

Perros de Terapia y Servicio Mexico

 

Los perros dan beneficios por el solo hecho de estar ahí a nuestro lado, por el hecho de convivir y pasar tiempo con nosotros, dan un sentido de cuidado y responsabilidad a los niños durante su desarrollo porque es un animal 100% dependiente de nuestro cuidado.

Científicamente comprobado está, que el pasar tiempo con un perro genera la producción de hormonas que dan placer y bienestar, mejoran el estado de ánimo, generan sentimientos de compasión, amor, distracción, diversión, nos escuchan, generan tranquilidad, reducen estrés, aprenden, entienden situaciones anímicas del propietario, en fin, por todo esto los perros se han convertido no solo en una compañía para los humanos, actualmente se han convertido en parte de la familia de muchos por que la sola presencia de un perro en casa, puede hacer una diferencia positiva.

Si estos beneficios se obtienen de cualquier perro sin ningún tipo de entrenamiento, el adiestramiento nos da una forma completamente diferente de disfrutar de un perro, ya que el control de tenerlo ordenado, sin jalarnos en los paseos, mantenerlos en un sitio por lapsos de tiempo, sentarse, esperarnos afuera de una tienda, etc., y todo eso a cambio de una recompensa tan sencilla como una caricia, un pequeño premio de comida o juguete.

Perros de servicio

Los perros tienen muchas características naturales que los hace únicos, el hombre a lo largo del tiempo ha ido descubriendo algunos, revalorando otros y ha encontrado diferentes funciones naturales que gracias a un entrenamiento especializado puede convertirse en herramientas útiles y en algunos casos vitales para el hombre.

Cuando pensamos en un perro de servicio, estoy seguro que a la mayoría nos viene a la mente los perros lazarillos, estos perros que después de una selección y entrenamiento exhaustivo se convierten en un elemento imprescindible de un humano que le da vista, orientación, cuidado y que sin importar el entorno donde se encuentre, el perro tendrá como única misión mantener a salvo a su amo, guiándolo con sus ojos.

Sin embargo los perros de servicio se han multiplicado y es por esto que ahora existen diversas organizaciones que tratan de cuidar, promover y dar a conocer a los perros de servicios, por ejemplo para la NSAR por sus siglas en inglés de la National Service Animal Registry, la definición de perro de servicio, es aquel que ha sido entrenado para desarrollar alguna tarea o actividad de una persona con algún tipo de discapacidad o imposibilidad ya sea temporal o definitiva.

Sin embargo, con esta definición ya no sólo consideramos perros de servicio los utilizados por personas con problemas visuales o auditivos, también nos ayudamos de los perros como soporte emocional, perros de terapia en varias áreas, algunos que son compañía ya se consideran de servicio, y así podemos seguir.

De acuerdo a esta descripción los perros de la policía o militares anti narcóticos, guardia y protección, detectores de droga o vegetales en aeropuertos, o inclusive los perros que diagnostican cáncer en humanos no entrarían dentro de “perro de servicio”, pero ese es un debate que existe por que efectivamente no suplen una discapacidad o imposibilidad, pero se utilizan sus sentidos superiores como el olfato para realizar una tarea que le humano no puede hacer y personalmente me parece que entrarían en esta definición de perros de servicio.

Mencionaremos algunos perros de servicio menos conocidos pero que tienen una función importante en nuestra sociedad.

Los perros de servicio como soporte emocional
Son aquellos prescritos por psiquiatras para personas con diversos diagnósticos, por mencionar algunos: inestabilidad emocional, depresión, desordenes alimenticios, etc. Dependiendo de cada caso puede ser “cualquier” perro o bien alguno con características específicas para cada situación particular. Los perros ayudan a mejorar el ánimo, ofrecen motivo para levantarse cada día a recibir y dar amor, respeto, cuidado, se convierten en confidentes, bajan la presión sanguínea, reducen el estrés y todo esto va forjando personas emocionalmente más estables.

Perros de terapia para niños con padecimientos como retraso motriz o estimulación sensorial
Son perros generalmente elegidos por su paciencia y docilidad, que su pura presencia hace que los pequeños se esfuercen naturalmente por tocarlos, acariciarlos y generan un motor por esforzarse, moverse, que al final provee al niño una mejora en la tonicidad muscular, coordinación, mejora del control motor fino, movimiento de extremidades, etc.

Perros de terapia en hospitales.
Generalmente en áreas como oncología y terminales, los perros tienen una gran función con estos pacientes que tienden a tener problemas de depresión, desesperanza, problemas inmunológicos y desesperación. Los perros de terapia para hospitales son animales sumamente tranquilos que con su sola presencia ofrecen un buen momento a estos pacientes, donde pueden acariciarlos, platicarles sus problemas y expresar su amor, con lo que obtienen la liberación de endorfinas que generan bienestar, reduce el estrés, mejora su flujo sanguíneo, regula la presión arterial, mejora su estado de ánimo y promueven su sistema inmunológico.

En algunos hospitales por ejemplo permiten visitas a los pacientes, no solo de sus familiares humanos, también pueden acceder sus mascotas por los beneficios ya mencionados.

En México estamos muy retrasados en este tipo de servicios, esto se da mucho más en Estados Unidos y Japón.

Perros de Servicio y Terapia en México

Perros de Servicio y Terapia en México

Perros de terapia para casas de retiro y personas de la tercera edad.
Los perros hacen su terapia funcionando como compañeros que escuchan sin prejuicio alguno, ofrecen un amor incondicional, generan bienestar y son un motivo de cuidado, que para algunos de estos adultos, es una razón para levantarse cada mañana, así de importantes pueden ser los perros en estos lugares. Algunas casas tienen a estos perros de fijo, y tienen esta función de ir paseando alrededor de los usuarios creando vínculos, en otros casos tienen ciertos días en los que estos perros de servicio hacen un visita por unas cuantas horas y en michos casos están esperando con ansia estas visitas por lo entretenidas y positivas.

Cuales son las ventajas de los perros sobre otros animales de terapia como caballos, delfines, gatos etcétera?
Los perros son fácilmente entrenables para cualquier servicio o necesidad, existen cientos de razas con características especificas de temperamento, función zootécnica, pelaje, tamaño, etc., para cualquier exigencia de espacio, tiempo, utilidad, etc.
A diferencia de los caballos pueden ser mas fáciles de obtener y mantener, existen múltiples alimentos especializados para facilitar su nutrición correcta para alargar su vida sin complicaciones.

Los gatos son una excelente opción como animales terapia, pero no son fácilmente entrenables, tienden a ser mas alergénicos que los perros, no es tan sencillo su manejo en muchos de los casos.

La terapia con delfines y equinos es buenísima, pero la situación económica si puede ser un factor clave para alejar a pacientes que lo requieran, aunque existen algunas asociaciones que ayudan, es insuficiente este apoyo, en cambio los perros son una gran opción para coadyuvar como animales de terapia a bajo costo.

Por supuesto si se considera adquirir un perro de mascota y mas como perro terapia o de servicios deben considerarse los gastos normales de tener un animal en casa: nutrición, baños, visitas veterinarias, vacunas, medicina preventiva, entrenamiento, paseo, tiempo, alimentos especiales, tratamientos en caso de enfermedad, estética en caso de requerirla, limpiezas dentales, pruebas de laboratorio anuales como chequeo, etc.

Existen asociaciones que dan soporte a personas con problemas económicos para acercar a pacientes que así lo necesiten a perros de servicio. Los más frecuentes son asociaciones para perros de servicio en problemas visuales y auditivos, es importante acercarse a estas asociaciones, revisar qué requisitos solicitan para poder ser considerados dependiendo de los requerimientos de cada asociación.

Muchos veterinarios realizan apoyos a estas asociaciones como servicio social, existen criadores que donan algunos ejemplares para ser entrenados y poder ser nuevos elementos activos, compañías y particulares con donaciones importantes (pequeñas o muy grandes) que ayudan a continuar este servicio y todo esto genera un círculo virtuoso positivo que se ha ido generando para poder ayudar a mas gente.

Dependiendo del servicio o terapia a realizar existen razas preferidas:
Perros de servicio para problemas visuales y auditivos: Golden Retriever, Labrador Retriever, Pastor Alemán.
Perros de terapia para personas mayores y asilos: cualquier raza, importante que sean calmados.
Perros de servicio de detección de drogas, alimentos, aeropuertos: Pastor Alemán, Beagle, Labrador, Golden Retriever.
Perros se servicio en hospitales: cualquier raza, sólo que sean muy tranquilos.
Perros de apoyo emocional: cualquier raza, dóciles, entrenados y tranquilos.
Perros de servicio en hospitales: cualquier raza, dóciles, entrenados y tranquilos.
Perros de guardia y protección: Doberman, Pastor Alemán, Pastor Belga, Rottweiler, Pastor Holandés.
Perros de diagnóstico de cáncer: el primero fue un Schnauzer Miniatura, pero ahora se ocupan Beagles, Labradores, y cualquier otro con un excelente olfato.

Posts Relacionados:

Selección de la raza de perro ideal

Tips para EXTENDER la vida de su mascota

Edad en perros en comparacion a la de humanos

Rasurar o no rasurar a los perros en temporada de calor