Tumores Mamarios en Perras (Mexico, D.F.)

Posted by on Sep 22, 2014 in Enfermedades, Tumores

Por Angelina Gutierrez

tumores mamarios perras

 

Los tumores mamarios o tumores en glándula mamaria en perras con las neoplasias más comúnes en perras enteras (no esterilizadas), debido a que la mayoría de las perras en México no son esterilizadas a edades tempranas, por esto los tumores de glandula mamaria son los más comunes en la práctica veterinaria oncológica de nuestro país.

Malignidad de los tumores mamarios en perros

Los tumores de glandula mamaria en general son benignos en el 50% de los casos, en estos casos una cirugía para retirar los tumores mamarios puede ser curativa y definitiva. En el otro 50% de los casos, en los cuales los tumores mamarios son malignos, puede haber complicaciones aún con una adecuada cirugía. En este último caso entre más pronto sea el tratamiento quirúrgico, mayores son las oportunidades de controlar las consecuencias asociadas a estos tumores en nuestros pacientes.

Diagnóstico de los tumores mamarios en perros

El examen minucioso durante las revisiones periódicas en el veterinario como en las vacunaciones, puede ayudar a detectar los tumores mamarios, así como la rutinaria palpación en casa para detectar nódulos en las glándulas mamarias de las perras.

Una medida preventiva para la presentación de los tumores de glandula mamaria en perras jóvenes es la esterilización de las mascotas antes del segundo celo, lo cual reduce de manera significativa la presentación de estos tumores mamarios, en Estados Unidos por ejemplo, recomiendan la esterilizacion en cachorras de 3 a 5 meses de edad.

Tratamiento y cirugía de los tumores mamarios en perros

Una vez detectado el tumor mamario, la cirugía es el primer acercamiento terapéutico, para el posterior análisis histopatológico en el laboratorio de las masas y clasificación de las mismas. Cuando se diagnostica un tumor mamario maligno, es importante el seguimiento con su médico para determinar si el tumor puede migrar y diseminarse a otros órganos (metástasis), siendo de particular interés el pulmón. Para este chequeo se realiza de manera rutinaria con estudios de rayos X y se mantiene seguimiento por un par de años después de la cirugía. Así mismo, habrá casos en los que el resultado de histopatología muestre cierto grado de malignidad, casos en los cuales estará indicada la terapia complementaria con quimioterapia específica.

Es importante destacar que la cirugía de tumores de glándula mamaria siempre debe de ir junto con la esterilización de las perras, debido a que estos tumores dependen de estrógenos y al retirar los ovarios se elimina la principal fuente de esta hormona y se reduce el riesgo de que se presenten tumores mamarios en las otras glándulas.

Pronóstico de los tumores mamarios en perros

El pronóstico en tumores de glandula mamaria es variable y dependerá en cierta medida de que tan rápido se brindó atención a su mascota y que tipo de tumor mamario que resulte. Debido a que en ocasiones esto pone en riesgo la vida de las mascotas, se recomienda siempre el análisis de las masas después de cirugía. Ciertas características como rápido crecimiento o ulceración, pueden sugerir malignidad y deben recibir tratamiento lo antes posible.

En los casos en los que las pacientes presentan metástasis o diseminación del tumor mamario a otros órganos, existen opciones de tratamiento paliativo que pueden ayudar a retardar las complicaciones asociadas a esto, sin embargo, la tasa de respuesta es variable y en ocasiones los tiempos de sobrevida son cortos a pesar del tratamiento.

Los tumores de glándula mamaria benignos pueden sufrir transformación hacia tumores mamarios malignos, por lo que siempre se sugiere la resección quirúrgica de estos tumores mamarios a pesar de ser pequeños o tener cierto tiempo de presentación en la mascota.

 

Posts Relacionados:

Parásitos en perros (Mexico DF)