Tumores de piel perros | Cáncer de piel | Mastocitoma

Posted by on Sep 24, 2014 in Enfermedades, Oncología

Por Angelina Gutierrez

tumores-piel-perros-mastocitoma-cancerLos tumores de piel o cancer en piel son la neoplasia más común en el perro y en el gato, y estos pueden ser primarios (tumores que se originan de la piel) o secundarios a otro tumor en otro órgano del cuerpo que se esta diseminando. La piel es un tejido muy complejo, por esto mismo existen una gran variedad de tumores originados del tejido cutáneo, sus glándulas y folículos.

Los tumores de piel representan aproximadamente el 33% de todos los tumores en los perros, la mayoría son solitarios y estos pueden ser benignos o malignos. En perros entre el 20 y 40 % de estos tumores son malignos, en gatos se ha descrito entre el 50 y 60 % de malignidad, siendo la segunda causa de cáncer en gatos.

Mastocitoma en perros

El mastocitoma en perros o tumor de mastocitos es la neoplasia maligna de piel más común en perros. Es un tumor en piel de los perros de apariencia muy variable y puede ser confundido con bolitas de grasa o quistes. El comportamiento de este tumor es igual de variable que su apariencia y puede llegar a ocasionar serias complicaciones si no se trata a tiempo.

 Predisposicion del mastocitoma en perros

En la mayoría de los casos, este tumor de piel en perros aparece de forma espontánea y sin causa específica que lo origine. Dentro de los factores que pueden asociarse a la aparición del mastocitoma, se han descrito reacciones crónicas alérgicas o de hipersensibilidad y obesidad, sin embargo, esto no representa una causa mandataria para la aparición del tumor en piel ni excluye a aquellos pacientes que no las presenten. Las razas con mayor predisposición a presentarlo son el Golden Retriever, Pug, Shar Pei y Bóxer.

 

Desarrollo del mastocitoma en perros

El mastocitoma en perros es un tumor que frecuentemente (aunque no siempre) cambia de tamaño, haciéndose grande y pequeño, muchas veces relacionándose esto con la manipulación del mismo, ya que libera sustancias químicas (histamina y heparina principalmente) que ocasionan inflamación alrededor del tumor y zonas eritematosas o rojas alrededor del mismo.

Dentro de las complicaciones que puede presentar un paciente con mastocitoma en perros están edema severo alrededor del tumor o en la extremidad próxima al mismo, enrojecimiento y ulceración del tumor, reacciones alérgicas, ulceración gastrointestinal y alteraciones en la coagulación.

 

Diagnóstico del mastocitoma en perros

Una vez que se detecta un nódulo o bolita en el cuerpo de su mascota, es importante llevarla con su médico veterinario para que éste realice pruebas de diagnóstico y pueda determinar si el hallazgo es un tumor o simplemente algo benigno, para este estudio el veterinario toma una biopsia y al médicos especializados la revisan.

Cuando se detecta un mastocitoma en perros en las pruebas diagnósticas de laboratorio, es muy importante que el tumor se retire con cirugía y se analice mediante histopatología. Esto brindará mayor información acerca de que tan maligno puede llegar a ser un mastocitoma y dar un pronóstico más acertado al propietario.

 

 Tratamiento y cirugía del mastocitoma en perros

Dependiendo del resultado de histopatología, su mascota puede llegar a requerir tratamiento complementario como medicación oral o quimioterapia, con el fin de retardar las complicaciones asociadas al tumor y la diseminación del mismo, así como de alargar el tiempo con calidad de vida en su mascota.

En los casos el mastocitoma resulte ser de baja malignidad, una cirugía oportuna y temprana puede ser curativa.

Posts Relacionados:

Displasia de cadera en perros (Mexico DF)