Tumor Venéreo Trasmisible TVT (México D.F.)

Posted by on Nov 3, 2014 in Enfermedades, Reproduccion, Tumores

Por Angelina Gutierrez

tumor-venereo-transmisible-tvt-perros-mexico

tumor-venereo-transmisible-tvt-perros-mexico

El Tumor Venero Transmisible o TVT es una neoplasia altamente contagiosa en perros, afecta a ambos sexos y es transmitida principalmente por el contacto sexual, por lo que animales jóvenes sexualmente maduros son los más afectados. En un menor porcentaje se transmite por el lamido de un animal sano a otro enfermo y a través del olfato, mediante contacto directo de mucosas.
La implantación del TVT se facilita por la presencia de cualquier lesión en la mucosa o por la pérdida de integridad de la misma. Los Tumores de TVT pueden crecer en forma lenta e impredecible durante años o bien ser invasivos, eventualmente transformarse en malignos y formar metástasis (rara vez).

Los signos clínicos del TVT genital incluyen una persistente secreción mucosa con sangre ocasional, abultamiento y lamido excesivo de los genitales, presencia de una masa irregular, la percepción de un olor anormal cuando existe infección secundaria y en algunos casos dificultad para orinar. La descarga hemorrágica en hembras inicialmente puede ser confundida con el celo, la citología vaginal exfoliativa ayuda a descartarlo.

En los sitios no genitales los signos van a depender de la localización acompañados por la presencia de una masa. Por ejemplo, en el TVT localizado en la mucosa nasal se presentan estornudos y descargas nasales con variable cantidad de sangre, cuando inicia el TVT es difícil identificar los tumores en cavidad nasal. En una localización oral, el TVT se manifiesta con signos de dificultad al ingerir los alimentos y deformaciones de la boca.

El tratamiento para TVT con mayor respuesta es la quimioterapia. Se administran dosis semanales hasta la regresión completa del tumor. El protocolo de quimioterapia establecido para TVT tiene muy baja toxicidad y excelente tolerancia, por lo que la mayoría de los pacientes no sufren ningún malestar con el tratamiento. Tiene un alto porcentaje de éxito total, es decir que resulte curativo y sin recaídas del tumor.

La cirugía de TVT ha sido utilizada para el tratamiento de pequeños tumores localizados, la desventaja suele ser la alta recurrencia (pueden volver a salir), aproximadamente entre el  50 y 68% en casos de tumores grandes e invasivos, por este motivo en la mayoría de los se debe complementar con quimioterapia.

Es de suma importancia la castración y esterilización una vez terminado el tratamiento, ya que el perro puede re infectarse al entrar en contacto con otro perro con TVT. Así mismo una castración y esterilización a edad temprana disminuye el riesgo de contagiarse y desarrollar este tipo de tumor venéreo transmisible.

Posts Relacionados:

Displasia de cadera en perros (Mexico DF)