LOS GATOS A LA CALLE!??

Posted by on Nov 17, 2014 in Enfermedades, gatos, Salud en General

Por Angélica Martínez

 

riesgos-de-gato-en-la-calle

El gato siempre se ha visualizado como el que vive en la azotea, rodeado de otros gatos y feliz por estar en libertad. ¿Esto es cierto?, ¿Realmente es feliz estando en la calle?, ¿Qué riesgos involucra? Este escrito tiene como finalidad dar a conocer cuáles son los riesgos que sufre un gato que solo está en casa para comer, para no privarlo de la vida en “libertad”.

EL GATO, ¿NECESITA LIBERTAD?

Los gatos necesitan salir principalemnte con dos fines: el primero es con fines recreativos y els segundo para cumplir con la necesidad fisiológica de aparearse. Esto se puede sustituir con los siguientes métodos:

  • Enriquecimiento ambiental en casa: consta de tener a su alcance los juguetes necesarios para que no se aburra, un gato es muy independiente a diferencia del perro, no necesita el 100% de nuestro tiempo, necesita sustratos para jugar, él lo realizará solo. Los muebles y cortinas estarán a salvo siempre y cuando tenga rascaderos, sin necesidad de tener que cortar sus uñas para siempre (desungulación). Siempre debe tener agua fresca, alimento y areneros.
  • Esterilización: un gato no requerirá cumplir con necesidad de aparearse y evitará las peleas que para esto se requieren.
  • Higiene: una de las principales preocupaciones del propietario son los olores “a gato” en la casa. Uno de los animales domésticos más limpios son los gatos por sencillas razones
  1. Solo defecan/orinan en arenero: se deben tener dos areneros por gato y cambiar dos veces al día, hay arenas que neutralizan olores, otras para personas alérgicas con menos polvo y otras biodegradables que se pueden eliminar en el drenaje.
  2. Se bañan todos los días: ellos tienen la costumbre de acicalarse, es decir bañarse con su saliva varias veces al día para eliminar olores y restos en su pelaje. Es mentira que un gato no se bañe con agua, si se acostumbran desde jóvenes lo permiten y disfrutan.
  3. Cepillado: los gatos cumplen con retirar pelo muerto por medio de acicalarse, sin embargo, también permiten el cepillado diario para evitar que estos terminen en los sillones.

ALGUNOS DE LOS RIESGOS DE LOS GATOS QUE SALEN A LA CALLE

Pero por que es mejor tenerlos dentro de casa? Que riesgos son los que corren los gatos al salir a la calle?

Traumatismos: atropellamiento, peleas con otros gatos, golpes de gente que no los soporta, caídas de grandes alturas… son riesgos que el gato sufre al salir de la calle, lo cual lo puede dejar mal herido, con dolor y concluir en muerte después de largas agonías; si sobrevive y se da atención involucra altos costos de hospitalización con el riesgo de que quede con secuelas permanentes o que no sobreviva a este intento.

Peleas con otras especies: las peleas principalmente con perros son mortales, un gato que llega a otra casa es visualizado como un invasor por el perro (estrictamente hablando, lo es), al tratar de defender su casa el perro lo agredirá, el gato puede que ocasione daños al perro, lo cual molestará a su propietario (he ahí otro problema, ya que puede cobrar su recuperación con todo derecho); pero dependiendo del tamaño del perro, el más perjudicado será el gato, puede ocasionar la muerte de éste.

Intoxicaciones: ¿cuánta gente no conocen que no tolere a los gatos?, esta gente puede colocar cebos con tóxicos como rodenticidas, los cuales para causar la muerte en los roedores por medio de hemorragias severas y/o daño neurológico lo cual puede dejar al gato en estado de coma; hacer que se recupere un gato intoxicado es muy difícil, índice de mortalidad es muy alto.

Parasitosis: pulgas, garrapatas, tenias intestinales, un riesgo inclusive para nuestra familia; para el gato puede provocarle problemas en crecimiento, en el mantenimiento de peso y/o anemia.

Enfermedades virales: muchas de las enfermedades virales en gatos son potencialmente mortales, se enlistan las características más importantes de algunas de ellas.

  1. Leucemia viral felina (LeVF): la vía de transmisión es por saliva principalmente, lo que hace que el acicalamiento con otros gatos, compartir camas, platos o peleas puedan causar infección. Los signos son muy diversos como la formación de tumores y efectos inmunodepresores, lo que llevara a muchas enfermedades relacionadas como artritis, problemas renales, cuadros gastrointestinales, abortos. Es un virus del que en pocas ocasiones el gato se puede deshacer, solo o con ayuda de medicamentos (interferón omega) de costos muy elevados, otra pequeña porción vivirá como asintomático y otra gran porción generará los signos antes mencionados terminando con la vida del gato. Se cuenta con vacuna actualmente.

 

  1. Síndrome de inmunodeficiencia felina (SIDA): la vía de infección es por mordeduras (saliva o sangre) o de la hembra a sus gatitos (transplacentaria o láctea), es un virus específico de especie, lo que hace que no se transmita al ser humano, aunque el comportamientos es muy similar causando inmunodeficiencia lo que hará que cualquier virus o bacteria oportunista prolifere rápidamente a diferencia de un animal sano, así como deterioro físico y pérdida de peso, enfermedades neurológicas o neoplasias lo que llevará a la muerte a el gato. No existe vacuna actualmente.

 

 

  1. Peritonitis infecciosa felina (PIF): es una enfermedad mortal, generada por reacción exagerada del sistema inmune ante el virus. Se presenta principalmente en gatos jóvenes y se puede transmitir por vía oral o peleas con otros gatos. Hay dos presentaciones húmeda y seca con la formación de líquido y granulomas respectivamente. Puede causar fiebre, anorexia, depresión y signos neurológicos así como la pérdida paulatina de peso llegando a la muerte del paciente. No existe vacuna actualmente.

 

  • Camadas de gatitos no deseadas: ¿qué hacer con 8 gatitos que puede tener una gata?, seguramente muchos de ellos terminarán en la calle, los cuales a su vez, tendrán otros 8 gatitos, por eso la sobrepoblación de gatos, y que cada uno de ellos sufra las consecuencias antes citadas.

Conclusión: el gato necesita pocas cosas para ser feliz, el cariño de la familia, recursos para jugar y medicina preventiva en la cual se incluye la esterilización, con esto, evitamos los riesgos que la calle implica, lo que puede terminar con la vida de nuestro compañero. A pesar de que este escrito este enfocado en gatos, los perros tienen riesgos similares, en cuanto a traumatismos, envenenamiento, parásitos y sobrepoblación de ambas especies.

Posts Relacionados:

Displasia de cadera en perros (Mexico DF)