Hospital Veterinario 24 horas Animal Home® en México D.F.

Hospital Veterinario DF con atención médica veterinaria los 365 días del año.

México, D.F. Tels. 5678-4618 y 20.

TELÉFONOS. 5678-4618 | 5678-4620

Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Dirección del Hospital Veterinario Animal Home®Urgencias Veterinarias 24 Horas

Iker Asteinza

 

Sarna en perros  Mexico DF

Por Iker Asteinza

 

PDF para imprimir

La sarna en perros es una enfermedad provocada por ácaros o parásitos externos microscópicos, que afecta principalmente la piel. Existen principalmemente dos tipos de sarna en perros y su nombre se refiere al parásito que la provoca: Demodésica (por Demódex canis) y Sarcóptica (por Sarcoptes scabiei).

 

Vamos a revisar ambas ya que su comportamiento, tratamiento y riesgos de contagio son muy diferentes.

 

Sarna en perros: Demódex canisMexico DF


El ácaro Demódex canis se encuentra en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel todos los perros como parte de su fauna normal, en cantidades moderadas es inofensivo y no provoca ningún problema al perro, las lesiones de sarna en perros por Demódex se presentan cuando este ácaro se desarrolla abundantemente en poco tiempo, esta situación se ha relacionado a desórdenes inmunológicos o genéticos.


La sarna Demodésica en perros tiene dos manifestaciones: la local y la generalizada. La primera es más frecuente en los cachorros de alrededor de 5 meses de edad; las lesiones se identifican como granitos y enrojecimiento en la piel que aparecen en zonas de la cara sin pelo, ligeramente pigmentadas, principalmente alrededor de los ojos y la boca; sin embargo, también se pueden ver estos “parches” en otras partes del cuerpo. La sarna Demodésica generalizada se observa tanto en cachorros como en adultos, como decíamos se observa en todo el cuerpo del perro, las lesiones aparecen con enrojecimiento, inflamación, caída de pelo y, al igual que la sarna local, se presenta comezón. Las lesiones pueden llegar a ser muy impresionantes ya que debido al sobre crecimiento del ácaro en los folículos pilosos, aparecen secreción e inflamación severas.

 

Este tipo de sarna en perros no es contagiosa para el humano, sin embargo siempre se recomienda utilizar guantes para el manejo de perros con lesiones de piel.

 

Sarna en perros: Sarcoptes scabieiMexico DF


Este parásito no es parte de la fauna normal, se contagia por contacto con otro animal que sea portador, aunque no presente signología todavía. Los perros que padecen esta sarna presentan principalmente lesiones como granitos y enrojecimiento en los márgenes de las orejas, zonas sin pelo en codos, abdomen, pecho. Esta sarna provoca una comezón desenfrenada.
Este tipo de sarna en perros es altamente contagiosa para los humanos, los propietarios de ejemplares con Sarcoptes deben manejarlos con guantes de látex hasta que les sea indicado por el médico veterinario.

 

Diagnóstico de sarna en perrosMexico DF


El diagnóstico de ambas sarnas se realiza a través de la historia clínica, del examen físico realizado en consultorio y auxiliado por estudios de laboratorio que consisten en realizar un raspado de la piel profundo, inclusive es necesario que haya un poco de sangrado ya que los ácaros se encuentra inmersos en la piel, para observarse al microscopio e identificar a dichos parásitos. Sin embargo, aunque el raspado salga negativo, si el médico observa un cuadro claro de sarna puede dar tratamiento y esperar que haya respuesta. En algunos casos la mejor forma de diagnóstico es la toma de biopsia de piel.


Tratamiento de sarna en perrosMexico DF

 

El tratamiento de sarna en perros es prolongado por varias semanas, y en ocasiones hasta meses, pero es importante terminarlo ya que si se interrumpe la recaída puede ser peor aún que la sarna inicial.

 

El tratamiento depende del tipo de sarna y de la forma en que se manifieste, pero básicamente consiste en dar medicamento contra parásitos externos ya sea inyectado o por vía oral, así como la aplicación de un medicamento tópico contra  parásitos externos, que es bastante tóxico, por lo que  debe aplicarse con muchas precauciones y con la utilización obligatoria de guantes de látex.

 

Los 10 TIPPS de la sarna en perrosMexico DF

  1. La sarna es una enfermedad parasitaria provocada por ácaros.
  2. Existen dos tipos de sarna en perros principalmente: la Demodésica y la Sarcóptica.
  3. La sarna Demodésica en perros no se transmite al humano.
  4. La sarna Sarcóptica en perros es latamente contagiosa al humano.
  5. Las lesiones típicas de la sarna Demodésica se presentan en la cara alrededor de ojos y boca.
  6. Las lesiones típicas de la sarna Sarcóptica se observan en los márgenes de las orejas.
  7. Aunque la sarna Demodésica no es contagiosa al humano y es la más común de las sarnas, todos los perros con lesiones de piel es recomendable manejarlos con guantes.
  8. El diagnóstico de sarna en perros se hace con la historia clínica, el examen físico y raspado o biopsia de piel.
  9. El tratamiento de sarna en perros consiste en medicamento contra parásitos externos tomados, inyectados o tópicos, depende de cada caso y tipo de sarna.
  10. Visite a su médico veterinario.

 

 

hospital veterinario especialistas

medicos veterinarios especialistas

Aquí encontrará información de nuestro staff de médicos veterinarios y auxiliares que le atenderán en su visita al Hospital Veterinario Animal Home® 24 Horas. Conózcalos.

urgencias veterinarias 24 horas

urgencias veterinarias 24 horas

Si tiene una urgencia con su perro o gato, diríjase directamente nuestras instalaciones y habrá un médico veterinario para ayudarle.

Facebook Hospital Veterinario Animal Home

Facebook Hospital Veterinario Animal Home®

 

Síganos en Facebook y  podrá estar enterado de nuevos artículos, fotos, promociones y todo lo relacionado al mundo veterinario.