Hospital Veterinario 24 horas Animal Home® en México D.F.

Hospital Veterinario DF con atención médica veterinaria los 365 días del año.

México, D.F. Tels. 5678-4618 y 20.

TELÉFONOS. 5678-4618 | 5678-4620

Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Dirección del Hospital Veterinario Animal Home®Urgencias Veterinarias 24 Horas

Iker Asteinza

 

El cuidado del pelaje del perro

Por Iker Asteinza

 

PDF para imprimir

El cuidado del pelaje de los perros es una de las dudas más frecuentes en la consulta veterinaria, la apariencia del pelo de un perro depende de muchos factores que iremos desglosando en el artículo y, por cierto,  no sólo de utilizar el jabón correcto.

La idea general de un pelaje sano en un perro es un pelo brillante, colorido, sedoso, desenredado, sin embargo esta es una verdad que aplica para algunos perros como Yorkshire Terrier, Afgano o Cobrador Dorado,  pero para otras muchas razas no es esto lo que se busca. Comenzaremos por comentar que existen más de 339 razas de perros registradas, para las cuales las características de su pelaje varían drásticamente.

 

He escuchado un sin número de propietarios de Schnanuzers miniatura que buscan un pelo suave en su mascota o lo alaban si ya lo tienen, pero el pelaje del Schnauzer de acuerdo a la norma racial que citaré a continuación, en el fragmento correspondiente dice: “Debe ser duro, alambrado y tupido…  El pelo de la capa externa es áspero, de largo suficiente como para poder comprobar su textura, ni hirsuto ni ondulado…”. Con este ejemplo quiero mostrar que las cualidades del pelaje variarán dependiendo de cada raza, pero el factor más importante es lo que cada propietario desea en su mascota, a los propietarios mencionados líneas arriba de nada servirá recomendarles algún producto o tratamiento para mejorar la textura del pelo de su perro, si a “mejorarla” me refiero en volverlo más duro.


Lo que sí es una constante es que ni en perro de pelo duro, ni en perros de pelo sedoso, el pelo debe notarse hirsuto o seco, quebrarse fácilmente, con descamación o caspa o caída de pelo excesiva.

 

La base


La piel saludable es el primer punto a considerar para un pelaje sano, la piel es la fuente de alimentación del pelo, por lo que se deben utilizar jabones adecuados para perros que hidraten y nutran el cuero cabelludo y lo mantengan libre de infecciones, agentes químicos que la lesionen o inflamen.

 

La alimentación es un factor crítico tanto para la piel como para el pelo por lo que debemos dar una dieta balanceada, con aportes correctos en proteína, carbohidratos así como de grasas incluyendo los ácidos grasos omega 3 y omega 6 y antioxidantes; antes se escuchaban cualquier tipo de complementos caseros alimenticios como huevo, aceite de pescado, mantequilla, etc., pero ya no es necesario darlos e inclusive están contraindicados, ya que prácticamente todos los alimentos Premium (alimento que se vende en clínicas veterinarias)  contienen lo que sus perros necesitan.

 

En las farmacias veterinarias también hay una gran cantidad de suplementos con ácidos grasos diseñados para reforzar el aporte diario en casos particulares como pacientes que cursan con problemas de piel. Estos suplementos sólo deben darse temporalmente y para casos concretos que el médico veterinario identificará.

 

Al igual que en humanos, en el área veterinaria los champús y jabones tienen una gama extensa con opciones naturistas de avena, jojoba, trigo, vitaminas, aceites naturales, etc., además de los productos terapéuticos como hidratantes, antialérgicos, astringentes, etc.


El baño en general debe realizarse cada tres semanas, sin embargo hay perros de raza de pelo duro que requieren baños mucho más espaciados para evitar que se pierda la textura de alambre, en estas razas por lo general los criadores tienen una participación trascendente en la educación del nuevo propietario para dar las indicaciones particulares del cuidado correcto del pelaje del ejemplar.


El cepillado del perro tiene una participación importante ya que además de evitar que el pelaje se enrede, el masaje estimula a la piel y mejora la irrigación del cuero cabelludo. El cepillado en perros de pelo largo debe hacerse diariamente y en el resto de los ejemplares debe hacerse al menos tres veces por semana. Una opción de hacer este proceso es que apapachemos y acariciemos a nuestro perro con cepillo o con guantes especiales para dar masaje mientras vemos la tele.

Es difícil explicar cuánto es la caída normal de pelo en un perro, ya que para comenzar depende de la sensibilidad de cada persona decir si es mucho o poco, depende del tipo de pelo, raza de perro, etc., pero hay  varios puntos que si podemos comentar, lo primero es que existen dos mudas de pelo mayores al año, una en verano y una más en invierno. Todos los perros tiran pelo ya que el recambio se da permanentemente, es un mito que los perros de pelo corto tiren menos pelo que  los de pelo largo, de hecho existen factores como el estrés, temperamento o alimentación que influyen mucho más que la característica de pelo largo o corto, como ejemplo en razas como los Chihuahueños y Dachshunds, el consenso general de los criadores es que los perros de pelo largo tiran menos pelo que los de pelo corto.

Existen otros factores implicados en la salud del pelo como parasitosis, enfermedades endocrinológicas, estados fisiológicos, etc., pero esos casos serán determinados bajo la revisión especializada de un médico veterinario.

 

Los 10 TIPPS para cuidar el pelaje te tu perro

  1. Independientemente del tipo de pelo de tu perro, el pelo siempre tiene que ser brillante, fuerte, sin caspa y resistente.
  2. Existen dos mudas intensas de pelaje por año.
  3. En la dieta se deben incluir ácidos grasos esenciales, antioxidantes, proteínas de buena calidad y carbohidratos. La opción más fácil de ofrecerlo es a través de alimento balanceado comercial Premium.
  4. Cepilla a tu perro tres veces por semana o diariamente si es de pelo largo.
  5. Los suplementos alimenticios son recomendados sólo en casos particulares y deben administrarse por tiempo limitado.
  6. Baña a tu perro cada tres semanas y asegúrate de enjuagarlo completamente.
  7. Selecciona el tipo de jabón y champú con base en la etapa (cachorro o adulto) y a las características propias del pelaje que tiene tu perro y cómo quieres que lo tenga, la asesoría te la puede brindar tu médico veterinario.
  8. Si tu perro tiene pelo hirsuto, quebradizo y se cae fácilmente, llévalo a consulta para determinar si no padece otra enfermedad que se ha pasado por alto.
  9. Puedes obtener de la norma racial las características que debe tener el pelaje de cualquier raza de perro en la revista de Perros Pura Sangre, en el sitio oficial de la Federación Canófila Mexicana www.fcmac.org.mx o en la  Fédération Cynologique Internationale  www.fci.be .
  10. Consulta a tu veterinario.

 

 

hospital veterinario especialistas

medicos veterinarios especialistas

Aquí encontrará información de nuestro staff de médicos veterinarios y auxiliares que le atenderán en su visita al Hospital Veterinario Animal Home® 24 Horas. Conózcalos.

urgencias veterinarias 24 horas

urgencias veterinarias 24 horas

Si tiene una urgencia con su perro o gato, diríjase directamente nuestras instalaciones y habrá un médico veterinario para ayudarle.

Facebook Hospital Veterinario Animal Home

Facebook Hospital Veterinario Animal Home®

 

Síganos en Facebook y  podrá estar enterado de nuevos artículos, fotos, promociones y todo lo relacionado al mundo veterinario.