Hospital Veterinario 24 horas Animal Home® en México D.F.

Hospital Veterinario DF con atención médica veterinaria los 365 días del año.

México, D.F. Tels. 5678-4618 y 20.

TELÉFONOS. 5678-4618 | 5678-4620

Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Dirección del Hospital Veterinario Animal Home®Urgencias Veterinarias 24 Horas

Iker Asteinza

 

Leptospirosis en perros Mexico DF

Leptospira spp en perros Mexico DF

 

Por Iker Asteinza

 

PDF para imprimir

Leptospirosis en perrosLa leptospira es una bacteria que afecta humanos, perros, cerdos, ganado y roedores principalmente. La Leptospirosis en perros como se le llama a la enfermedad causada por esta bacteria, es subestimada en nuestro país, a pesar de que se puede transmitir al humano. La leptospira (Leptospirosis) tiende a estar en climas con lluvias, ya que requieren de humedad para sobrevivir en el ambiente.

 

Signos de Leptospirosis en perros Mexico DF


Perros con Leptospirosis se ven afectados principalmente en  hígado y riñón, por lo que presenta como signos más comunes: ictericia (color amarillento en las mucosas), problemas en la micción, sangre en orina, además de pérdida de peso, vómito, dolor abdominal, depresión, fiebre, entre otros. Algunos ejemplares presentan únicamente depresión, es decir, que se ven como desganados y no comen del todo bien, aunque también se han asociado en casos crónicos, con problemas articulares, neurológicos, respiratorios, oftalmológicos, vasculares y abortos. Sin la atención adecuada se puede llegar a producir insuficiencia renal o hepática y provocar la muerte del paciente.

 

Transmisión y factores de riesgo de leptospirosis en perros Mexico DF


La transmisión de la Leptospirosis en perros puede ser directa, a través de contacto con orina, contacto sexual, descargas del aborto, fetos, etcétera. También se puede contagiar de manera indirecta, a través de ambientes contaminados con la bacteria como vegetación, comida y agua.


La leptospirosis en perros es más común en climas con humedad, por eso es que en zonas tropicales o áreas con climas templados, en temporada de lluvia son más frecuentes las infecciones por la leptospira. Es un error considerar a las ratas como los únicos transmisores, ya que sólo son una fuente más de infección. Los parques con pasto, humedad y muchos perros, son una gran fuente de contaminación para nuestras mascotas.

 

Diagnóstico de Leptospirosis en perros Mexico DF


El diagnóstico de Leptospirosis en perros se realiza en un laboratorio especializado donde se analizan muestras de orina y sangre.

 

Tratamiento de Leptospirosis en perros


Esta enfermedad si es curable, para hacerlo se deben realizar tratamientos con antibióticos específicos por un mes aproximadamente. Además, como la leptospira tiende a estar en sangre y en riñones, deben darse antibióticos para eliminar la bacteria del torrente sanguíneo y otro diferente para eliminarla de los riñones.

 

Prevención de Leptospirosis en perros Mexico DF


Para evitar la Leptospirosis en perros es necesaria la vacunación, existen diferentes variedades de la enfermedad, sin embargo, la mayoría de las vacunas que se aplican sólo incluyen algunas serovariedades de ellas; por otro lado,  además de esta problemática, la protección que otorga la vacuna es de seis meses cuando mucho, a diferencia de otras vacunas para enfermedades como moquillo, parvovirus, hepatitis y rabia, las cuales  protegen a las mascotas por un año.
Los lugares donde tengan una mascota con Leptospirosis deben ser limpiados varias veces por día, desinfectando principalmente donde orina y deberán ser manejados con guantes de látex hasta que se los indique su médico veterinario.
Los propietarios con mascotas diagnosticadas con leptospira requerirán acudir de preferencia con un médico especialista en enfermedades tropicales, ya que muchos médicos generales minimizan a la enfermedad por desconocimiento.

 

10 Tipps de Leptospirosis en perros

  1. Vacuna anualmente a tu mascota contra rabia, moquillo, adenovirus, parainfluenza, parvovirus y hepatitis, y cada seis meses contra Leptospirosis.
  2. Revisa que la vacuna que utilicen con tu mascota contenga varias serovariedades de leptospira.
  3. Los perros que viven en lugares con roedores, vegetación y lluvia tienen más probabilidades de infectarse, por lo que ranchos, montañas así como puertos son zonas de alto riesgo.
  4. Si tu perro va a entrar a una pensión o escuela de entrenamiento donde conviven muchos perros, es recomendable vacunar contra leptospira a su mascota al menos un mes antes de ingresar.
  5. Si tu perro puede ser portador de la enfermedad ve con tu médico veterinario a que lo revise y descarte la enfermedad a través de la prueba de sangre.
  6. Evita el contacto de perros sospechosos (perros de la calle o descuidados), sobre todo si hay niños en la familia.
  7. Evita llevar a tu mascota a parques con muchos perros, sobre todo en temporada de lluvias.
  8. Una vez comenzado el tratamiento no lo debes suspender por ningún motivo hasta terminar las cuatro semanas.
  9. Si tu perro fue positivo a Leptospirosis, es indispensable hacer muestreos de control después del tratamiento.
  10. Visita a tu medico y asegúrate de aclarar todas tus dudas.

 

 

hospital veterinario especialistas

medicos veterinarios especialistas

Aquí encontrará información de nuestro staff de médicos veterinarios y auxiliares que le atenderán en su visita al Hospital Veterinario Animal Home® 24 Horas. Conózcalos.

urgencias veterinarias 24 horas

urgencias veterinarias 24 horas

Si tiene una urgencia con su perro o gato, diríjase directamente nuestras instalaciones y habrá un médico veterinario para ayudarle.

Facebook Hospital Veterinario Animal Home

Facebook Hospital Veterinario Animal Home®

 

Síganos en Facebook y  podrá estar enterado de nuevos artículos, fotos, promociones y todo lo relacionado al mundo veterinario.