Hospital Veterinario 24 horas Animal Home® en México D.F.

Hospital Veterinario DF con atención médica veterinaria los 365 días del año.

México, D.F. Tels. 5678-4618 y 20.

TELÉFONOS. 5678-4618 | 5678-4620

Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Dirección del Hospital Veterinario Animal Home®Urgencias Veterinarias 24 Horas

Iker Asteinza

 

Fracturas en perros y gatos (México DF)

FRACTURAS en perros, su tratamiento y cirugia

ORTOPEDIA VETERINARIA EN MEXICO

Por Eric Islas

 

Fracturas en perros y gatosFracturas en perros y gatos


Se denomina fractura en perros y gatos a la pérdida de continuidad de un hueso o cartílago, esto es cuando se rompe un hueso o cartílago, generalmente articular.  La causa más común y frecuente de una fractura en perros y gatos es en traumatismo o golpe, aunque existen otras causas de fractura, como algunas enfermedades (fracturas patológicas). Todos los huesos son susceptibles de fracturarse, aunque hay algunos que pueden fracturarse más frecuentemente como los huesos largos (fémur, humero, tibia, ulna, etc.).  Cuando nuestra mascota sufre un golpe fuerte como alguna caída o atropellamiento por vehículo puede presentar lesiones diversas que incluyan una fractura, sin embargo es importante recordar que las fracturas en perros y gatos casi nunca se consideran urgencias.  Algunas excepciones son las fracturas expuestas (donde el hueso atravesó la piel), de costillas o de cráneo (aunque no todas). Si su mascota sufre un accidente es importante llevarla con su médico veterinario lo antes posible para ser evaluada, igualmente es muy importante no medicar sin indicaciones del veterinario ya que muchos medicamentos de uso corriente en humanos pueden causar daños graves en su organismo, daños aun más graves que el golpe recibido.  Por ejemplo: los antiinflamatorios pueden ser efectivos para control del dolor pero aun en bajas dosis pueden causar daños permanentes y graves en riñones y estómago, además que pueden interferir en la correcta evaluación del médico al momento de revisar al paciente.  En caso de algún accidente es importante tranquilizar a su mascota con voces amables y si lo permite caricias, tener paciencia y cuidado ya que un animal con dolor puede morder, tratar en caso de ser posible de inmovilizar con vendajes o entablillados sencillos(sin apretar) o colocarla en una tabla a forma de camilla y llevarla al veterinario.


Una mascota traumatizada (golpeada) puede presentar además de fracturas, lesiones que pongan en peligro su vida como: traumatismo craneoencefálico (cabeza-cerebro), traumatismo torácico(pulmones-corazón), traumatismo torácico(vejiga urinaria, bazo, intestino), etc.  El paciente traumatizado puede también presentar condiciones más importantes que la fractura como son: hemorragias, estado de choque u otras enfermedades previas o presentes al momento del traumatismo. Es lógico y comprensible que como propietario responsable de una mascota se preocupe por resolver las fracturas lo antes posible ya que muchas veces resultan ser lesiones aparatosas y alarmantes a la vista, sin embargo  es responsabilidad de su médico veterinario valorar y estabilizar al paciente hasta una condición aceptable antes de proceder a la resolución de las condiciones ortopédicas-traumáticas.  En la mayoría de los casos es recomendable esperar un promedio de 48 horas a partir del evento traumático antes de proceder a una operación o procedimiento de resolución ortopédica-traumática. Este periodo puede ser menor o mayor dependiendo de cada caso.


Independientemente de la fractura en el perro o gato, cada paciente y cada caso son diferentes y por consecuencia existen múltiples métodos de manejo y resolución de fracturas. Es labor del médico evaluar la mejor opción de tratamiento. Se deberá considerar entre otras cosas: tipo de fractura, edad y comportamiento del paciente, intensidad y tipo de lesión del organismo y a veces y muy importante la capacidad económica del propietario. Se debe considerar que la cirugía traumatológica requiere equipo y capacitación especializada lo cual redunda en un costo económico considerable.  Existen métodos relativamente baratos como las férulas y vendajes, sin embargo algunos pacientes no son candidatos a este tipo de métodos y el utilizarlos podrá significar la no corrección del problema a tratar e inclusive la posibilidad de causar otros daños como consecuencia.

 

 

Ortopedia Veterinaria

Dr. Eric Islas

Fracturas en Perros y Gatos

Luxación en Perros y Gatos

Enfermedad de Disco Intervertebral

 

 

Fracturas en perros y gatos (México DF)

 

 

 

 

 

hospital veterinario especialistas

medicos veterinarios especialistas

Aquí encontrará información de nuestro staff de médicos veterinarios y auxiliares que le atenderán en su visita al Hospital Veterinario Animal Home® 24 Horas. Conózcalos.

urgencias veterinarias 24 horas

urgencias veterinarias 24 horas

Si tiene una urgencia con su perro o gato, diríjase directamente nuestras instalaciones y habrá un médico veterinario para ayudarle.

Facebook Hospital Veterinario Animal Home

Facebook Hospital Veterinario Animal Home®

 

Síganos en Facebook y  podrá estar enterado de nuevos artículos, fotos, promociones y todo lo relacionado al mundo veterinario.