Hospital Veterinario 24 horas Animal Home® en México D.F.

Hospital Veterinario DF con atención médica veterinaria los 365 días del año.

México, D.F. Tels. 5678-4618 y 20.

TELÉFONOS. 5678-4618 | 5678-4620

Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Dirección del Hospital Veterinario Animal Home®Urgencias Veterinarias 24 Horas

Iker Asteinza

 

Entropión en perros Mexico DF

Por Iker Asteinza

 

PDF para imprimir

Entropión en perrosEl entropión en perros es la inversión de los bordes del párpado en dirección hacia el interior del ojo, que provoca el roce de las pestañas con la córnea, provocando a mediano y largo plazos úlceras corneales y hasta la pérdida de la vista.

 

Predisposición de entropión en perros Mexico DF


El entropión en perros es un problema oftalmológico muy frecuente, sobre todo de ciertas razas como shar pei, chow chow, rottweiler, bulldog inglés, mastín napolitano, dogo de Burdeos, entre otras.

Estas razas, por tener piel laxa y con mucha grasa subcutánea (debajo de la piel), es frecuente que los párpados sean muy flexibles y fácilmente se enrollen provocando la fricción de las pestañas y pelo en cada parpadeo, con lo que se va debilitando la córnea, que es la estructura transparente de la parte central del ojo.

 

Signos de entropión en perros Mexico DF


Los perros que padecen de entropión,  inicialmente presentan lagrimeo constante (epífora), parpadeo muy frecuente y, en caso de más dolor, pueden dejar el ojo completamente cerrado.

Para comprender lo doloroso que resulta el entropión para los perros, sólo hay que imaginarse lo punzante que es tener una pestaña en el ojo, que además esta rozando cada parpadeo y no es una, son muchas al mismo tiempo.

Además, ya ulcerada la córnea, el dolor constante, con pérdida de visión y si la perforación sigue progresando puede provocar la pérdida del ojo.

 

Diagnóstico de entropión en perros Mexico DF


El motivo de consulta inicial generalmente es la presencia de lagrimeo constante, o el ojo cerrado.
El diagnóstico de entropión lo hace el médico veterinario después de una revisión  oftalmológica, que debe incluir de forma rutinaria una tinción del ojo para saber si el paciente ya cursa con una úlcera corneal.

 

Tratamiento de entropión en perros Mexico DF


El tratamiento de entropión en perros depende de la gravedad de éste. Por ejemplo en cachorros de dos meses con entropión, a veces se logra evitar la cirugía con puntos de sutura, que aunque requieren una pequeña anestesia general, es un procedimiento rápido y puede llegar a evitarle una cirugía mayor al cachorro. En ocasiones estos puntos deben de ponerse  una o dos veces más conforme se desarrolla el perro.

 

Cirugía de entropión en perros Mexico DF

 

La cirugía de entropión es una cirugía sencilla, que de preferencia debe realizarse en perros completamente desarrollados, es decir adultos, sin embargo, en cachorros con entropión severo a veces es inevitable hacer la corrección.

La cirugía de entropión en perros consiste en hacer uno o varios cortes alrededor de los párpados para quitar el exceso de piel y evitar que se enrolle. El procedimiento debe hacerse con médicos con experiencia, ya que de hacerse mal puede provocar  ectropión, es decir, el fenómeno inverso.

En muchas ocasiones no basta una sola cirugía, ya que por tratarse de perros con mucha grasa subcutánea y con piel laxa, a veces es necesario hacer una segunda o tercera corrección, dependiendo de cada perro y de la pericia del médico veterinario.

En caso de presentarse una ulceración de córnea, ésta debe ser tratada de inmediato, pero reincidirá una y otra vez si no se quita el entropión.

 

Prevención de entropión en perros Mexico DF

 

El de entropión en perros tiene un porcentaje de propensión a heredarse, es recomendable evitar la reproducción de ejemplares con este problema, pero a veces resulta imposible hacer esto en razas como el shar pei que presenta un alto porcentaje de perros afectados.

 

Los 10 Tipps de entropión en perros Mexico DF

  1. El entropión en perros es la inversión de los bordes del párpado en dirección hacia el interior del ojo.
  2. Las razas predisponentes a padecer este problema son: shar pei, chow chow, rottweiler, bulldog inglés, mastín napolitano, dogo de Burdeos,  entre otras.
  3. El primer signo de entropión es la presentación de epifora (lagrimeo abundante), inflamación y cierre del ojo.
  4. En perros con entropión crónico puede complicarse con úlceras en la córnea y hasta la pérdida de la visión.
  5. El diagnóstico de entropión lo hace el médico veterinario después de una revisión  oftalmológica.
  6. El tratamiento en cachorros es a base de puntos de sutura.
  7. La cirugía de entropión debe realizarse en adultos, a menos de que tenga una presentación muy grave en cachorros.
  8. En algunos casos después de la cirugía inicial, se requieren uno o más retoques posteriores.
  9. Los ejemplares que padecen esta enfermedad de preferencia no deben ser reproducidos.
  10. Consulte a su veterinario.

 

 

hospital veterinario especialistas

medicos veterinarios especialistas

Aquí encontrará información de nuestro staff de médicos veterinarios y auxiliares que le atenderán en su visita al Hospital Veterinario Animal Home® 24 Horas. Conózcalos.

urgencias veterinarias 24 horas

urgencias veterinarias 24 horas

Si tiene una urgencia con su perro o gato, diríjase directamente nuestras instalaciones y habrá un médico veterinario para ayudarle.

Facebook Hospital Veterinario Animal Home

Facebook Hospital Veterinario Animal Home®

 

Síganos en Facebook y  podrá estar enterado de nuevos artículos, fotos, promociones y todo lo relacionado al mundo veterinario.