Hospital Veterinario 24 horas Animal Home® en México D.F.

Hospital Veterinario DF con atención médica veterinaria los 365 días del año.

México, D.F. Tels. 5678-4618 y 20.

TELÉFONOS. 5678-4618 | 5678-4620

Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Dirección del Hospital Veterinario Animal Home®Urgencias Veterinarias 24 Horas

Iker Asteinza

 

Cuidados de los cachorros recién nacidos Mexico DF

Por Iker Asteinza

 

PDF para imprimir

 

El nido y sus características


cachorros recien nacidos cuidados Los cachorros recién nacidos así como la madre deberán ser ubicados en una zona de la casa donde puedan estar sin ser molestados, resguardados del sol y la lluvia. El cuarto debe tener ventilación, sin corrientes de aire, con una temperatura templada agradable (28° aproximadamente).

 

En caso de que sea muy frío el cuarto es recomendable poner un calentador eléctrico, botellas de agua tibia alrededor del nido, tapete térmico, o focos de 100watts con la distancia adecuada para evitar una posible quemadura.


La base del nido debe evitar el contacto con el piso, se puede utilizar cartón, una transportadora de plástico, toallas, etc y se deben cambiar o limpiar cada que sea necesario.

Debe estar bien delimitado para que ningún cachorro puede salirse del nido, o quedar rezagado de la madre, ya que la baja de temperatura puede tener un desenlace mortal en cuestión de minutos.

 

Primera semana

 

Los cachorros nacen ciegos y sordos, apenas se pueden deslizar para alimentarse, siguen la fuente de calor y son dependientes para poder orinar y defecar, a través del estimulo de la madre con lengüetazos. La madre se come todos los deshechos de los cachorros. En caso de que la madre no pueda estar con los cachorros, por cualquier razón, los propietarios deberán alimentar a los cachorros cada 3 horas las 24 horas del día, con sustituto de leche para perro y estimular con un algodón húmedo para que los cachorros orinen y defequen.

 

Segunda semana

 

En esta semana los cachorros tiene mas movilidad, siguen siendo sordos y ciegos hasta el final de esta semana, aproximadamente al día 14 abren los ojos. Al igual que en la primera semana, deben ir ganando el 10% de su peso al nacer  diariamente, es decir al día 10 de nacidos, deberán pesar el doble de su peso al nacer, si pierden peso, es un indicador un problema que si no se resuelve rápido, podría repercutir en la muerte del cachorro.

 

Tercera semana

 

Ya con vista y oído, empiezan a incrementar su interés por su entorno cercano, empiezan a tener fuerza para dar algunos pasos para ir de aquí para allá dentro de su nido. El juego entre hermanos empieza a verse, siguen durmiendo por largos periodos de tiempo.

 

Cuarta semana

 

Las su desplazamiento se realiza sin problema, para perseguir a la madre para comer una y otra vez, los juegos cada vez son mas intensos entre hermanos. Su entorno empieza a ser explorado a través de masticar cada objeto a su alcance, incluyendo la comida de mamá. Al  final de esta semana, salen los dientes de los perros (con esto sabemos que los cachorros que vende de dos meses sin dientes no existen).
 
En esta semana es importante comenzar a acercar al cachorro a la nueva alimentación, en la experiencia del autor, dejar pequeñas cantidades diarias de croquetas para cachorro remojadas en agua tibia para que se reblandezcan y les sea fácil comenzar a complementar su dieta, ya que por lo general la leche a estas alturas de la vida no es suficiente. En un inicio jugaran con ellas, las tirarán, ensuciarán, pero en unos cuantos días sabrán que podrán complementar su dieta diaria.

 

Quinta semana

 

Una vez que los cachorros coman croquetas remojadas, entonces se deberán ir distanciado de la madre poco a poco, con el fin de que no la lastimen al tratar de tomar leche, además de ir obligándolos a comer cada vez mas cantidades de croquetas, esto se puede hacer dejando a la madre toda la noche con la camada, sacándola en las mañanas, ponerla unas dos horas a medio día y nuevamente dejarla por la noche. En esta instancia es importantísimo dejar agua fresca disponible todo el tiempo.

Una vez que los cachorros puedan comer solo croquetas, se debe separar a la madre para que no la vayan a lastimar, además en esta semana los dientes deben haber salido por completo así que se pondrán disponibles croquetas húmedas así como croquetas secas, para que los cachorros empiecen comerlas.

 

En este punto se debe comenzar con la medicina preventiva que en números anteriores tocamos el tema, iniciando con la primera desaparasitación al momento de separar por completo a la madre de los cachorros.

 

Sexta semana

 

Los cachorros ya deben estar comiendo croquetas secas, agua limpia y completamente independientes de la madre.

 

En esta semana los cachorros deben tener mucha interacción con juguetes seguros para su edad.

Se aplica un segunda desparasitación y se puede comenzar con el calendario de vacunación, dependerá de cada caso en particular.

 

El cambio de casa


Los cachorros pueden ser entregados a su nuevo hogar una vez que sean completamente independientes, con alimento balanceado como su única dieta, con al menos dos desparasitaciones y por lo menos una vacuna que proteja contra moquillo, coronavirus y parvovirus, aplicada por lo menos quince días antes de la entrega, si no, no sirve.

 

Si usted adquiere un cachorro que dicen que fue desparasitado y vacunado, exija que le den un carnet firmado por un veterinario confiable, que respalde esta información, si no lo tiene, mejor inicie con las desparasitaciones como si no hubieran administrado nada, ya que si esta portando la enfermedad, aunque lo vacune el día de la llegada de cachorro, el cachorro igual enfermará, ya que la vacuna no cura, solo previene y debe ser aplicada en cachorros sanos.

 

Si le ofrecen un cachorro sin dientes completamente salidos, no lo reciba, es un cachorro de menos de un mes que necesita de su madre y la persona que ofrezca un ejemplar en estas condiciones, créame que no es un criador serio que no esta buscando el bienestar del cachorro y menos se molestará por responder en caso de que ocurriese algún problema con la salud del perro.

 

La casa nueva


Los cachorros al llegar a su nuevo hogar, deben continuar con el mismo alimento al que este acostumbrado, no podrán salir de casa, ni ser bañados ni estar en contacto con otros perros (incluyendo adultos vacunados) hasta no completar su calendario de vacunación.

 

Si pretende realizar un cambio de marca del alimento balanceado, le recomiendo que espere al menos quince días para realizarlo. Cuando se cambia el alimento del cachorro debe hacerse de una forma paulatina, aproximadamente en 7 días, donde diariamente se ira incrementado el porcentaje de inclusión del nuevo alimento, con el fin de evitar que se presenten diarreas por cambios abruptos.

 

Normalmente los nuevos dueños quieren bañar a los cachorros, pero esto no es conveniente ya que el baño no es algo natural para el perro, por lo que es un evento de estrés, que puede provocar una baja de las defensas y dejar desprotegido al cachorro para diversas enfermedades. Además los cachorros no tienen un buen control de cambios de temperatura, por lo que pueden presentar problemas respiratorios. Para este problema existen baños en seco, con espuma para retirar malos olores y mantener su pelaje limpio, el cepillado es conveniente hacer lo seguido para que el cachorro se acostumbre. Orta opción de limpieza es utilizar un paño húmedo y pasarlo a contra pelo para retirar lo mas que se puede de tierra y mugre.

 

En caso de que el cachorro definitivamente necesite el baño por que se embarró de excremento por ejemplo, deberá hacerse en un lugar cerrado, con agua tibia, secarlo con toalla, después con una pistola de aire tibio y dejarlo en el cuarto hasta que su temperatura disminuya y sea similar a la del exterior del cuarto.

 

Claves para llevar al veterinario al cachorro

 

Algunos de los puntos más importantes para llevar a revisión a su cachorro son en listados a continuación.


En cuanto adquiera al cachorro para una chequeo general.
Cada que le corresponda desparasitación y vacunación
En caso de presentar perdida de peso o no ganar peso diario.
En presencia de tos, estornudos, secreción nasal o cualquier otro indicio de problema respiratorio.
Problemas digestivos como vómito, diarrea (pastosa, liquida, con sangre, etc), distensión abdominal.
No coma.
En caso de disminuir su actividad, apatía o estarse quejando.

Los cachorros requieren de grandes atenciones, tiempo, dinero y esfuerzo, así que piense muchas veces antes de adquirir uno, nunca es recomendable regalar un perro ya que por lo general la familia no esta lista para cambiar su rutina en función de un cachorro.

Antes de adquirir a cualquier cachorro acérquese con su veterinario, pregunte que necesita para recibirlo adecuadamente y piense en todo lo que implica adquirir a un miembro mas de la familia, por supuesto la recompensa es grande y vale la pena.

 

TIPPS para cuidar a cachorros recién nacidos

  1. Cuando vaya a parir su perra, pida asesoría de su veterinario para que esté preparado para auxiliar en caso necesario.
  2. Destine un lugar para el nido que pueda ser fácil de limpiar, sin cambios de temperatura y con las características descritas.
  3. Pese a los cachorros recién nacidos todos los días, en caso de no ganar peso, llévelo de inmediato al veterinario.
  4. Nunca compre o acepte un cachorro que no tenga dientes.
  5. Si no tiene comprobantes de las desparasitaciones y vacunas, inicie la medicina preventiva de cero.
  6. Lleve al veterinario al cachorro en caso de presentar aunque sea un diarrea, vomito, tos, estornudos, secreción nasal, deje de comer, presente depresión, pierda peso o cualquier otro signo de enfermedad, la atención inmediata en cachorros es crucial para tener un mejor pronóstico.
  7. No saque al cachorro a la calle ni en brazos, no lo ponga en contacto con otros perros (inclusive los suyos), no lo bañe y evite cambios de temperatura hasta que termine su calendarios de vacunación.
  8. Complete el calendario de vacunación en las fechas que le sean indicadas.
  9. No regale cachorros ni acepte perros regalados si no esta completamente seguro de que puede atenderlo como de debe.
  10. Si decidió adquirir un perro, cuídelo, quiéralo, protéjalo, acarícielo; créame que si los papeles fueran al revés, él lo haría por usted.

 

 

hospital veterinario especialistas

medicos veterinarios especialistas

Aquí encontrará información de nuestro staff de médicos veterinarios y auxiliares que le atenderán en su visita al Hospital Veterinario Animal Home® 24 Horas. Conózcalos.

urgencias veterinarias 24 horas

urgencias veterinarias 24 horas

Si tiene una urgencia con su perro o gato, diríjase directamente nuestras instalaciones y habrá un médico veterinario para ayudarle.

Facebook Hospital Veterinario Animal Home

Facebook Hospital Veterinario Animal Home®

 

Síganos en Facebook y  podrá estar enterado de nuevos artículos, fotos, promociones y todo lo relacionado al mundo veterinario.